15 de abril de 2010

Magnífica Representación del CIMUDIS en Oaxaca, México

“II CONGRESO CONTINENTAL SOBRE RBC”


(Rehabilitación Basada en la Comunidad)

Oaxaca, México



Durante los días 3 y 7 de marzo del año en curso, se celebró, en la ciudad mexicana de Oaxaca, el Segundo Congreso Continental de RBC (Rehabilitación basada en la comunidad).

Cientos de personas en representación de instituciones públicas relacionadas con la materia (ONG, Universidades, entidades internacionales), participaron para reflexionar y debatir sobre acciones e iniciativas orientadas al fortalecimiento de esta estrategia, que ha ido ganando fuerza y terreno en la región latinoamericana.
La compañera Cristina Francisco realiza su exposición. A su lado está Silvia Quan de Guatemala. 
En ese importante congreso, estuvo representándonos nuestra primera Presidenta del Consejo Permanente, Sra. Cristina Francisco, quien tuvo una importante intervención con la ponencia denominada “Mujeres con Discapacidad y la importancia de la Vida Independiente”, igualmente tuvo participación permanente en las diferentes mesas multisectoriales que estuvieron establecidas durante todo el evento, en el palacio de Convenciones, para el intercambio, impresiones, conclusiones y recomendaciones finales.

Otra importante participación de nuestra representante en ese evento, fue en la “Feria de videos sobre discapacidad, orientación y sensibilización” que tuvo lugar dentro del marco del congreso, durante el cual se presentó el video “Surgimiento del CIMUDIS” y el Videoclip “Tengo una Vida” del cantautor Manuel Jiménez, los cuales merecieron múltiples aplausos del público y contó con el reconocimiento de los organizadores, por la calidad de ambos videos. Estos fueron colocados en un blog del congreso de la entidad organizadora, donde además se podrán ver las distintas ponencias (Enlace adjunto). http://2congresocontinentalderbc.blogspot.com/2010/03/mujeres-discapacidad-y-vida_18.html

Historia de la RBC

La RBC es una estrategia para llevar procesos y acciones de rehabilitación integral, sobre todo, a comunidades remotas y/o marcadas por la pobreza. Esta estrategia ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente, ganó otros aliados al sumarse a su impulso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en sus siglas en idioma inglés).

Esta posición conjunta fortaleció el modelo y lo hizo más integral.

En el último período de su desarrollo, la RBC fijó su norte en la inclusión social de las personas con discapacidad y la realización efectiva de sus derechos humanos. De esta manera, esta estrategia se orienta hoy hacia la implementación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en nuestros países y, especialmente, en comunidades rurales y urbanas, donde se ha establecido la acción de la RBC.

La RBC, junto al Desarrollo Inclusivo, como el proceso mediante el cual se diseñan e implementan, en forma efectiva, acciones y políticas públicas para el desarrollo socio-económico y humano, asegura el fomento de las capacidades y la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su condición social, su género, edad, condición física o mental, su etnia, religión, opción sexual, etc.,

La RBC es un buen camino para avanzar hacia el Desarrollo Inclusivo de las comunidades y de las personas con discapacidad, pero debe cumplir con el requisito de la participación de las instituciones públicas y todos los sectores, cumpliendo con todas sus obligaciones, muy especialmente, las relacionadas con la asignación de recursos, también es imprescindible el compromiso del Estado a través de sus instituciones; la participación activa y consciente de la comunidad y por supuesto, de las personas con discapacidad de toda la región.

Experiencia adquirida durante el Congreso

Vimos en Oaxaca una gran participación de instituciones (alrededor de 500 personas de diversas entidades locales, internacionales, privadas y gubernamentales) con quienes durante el evento pudimos intercambiar y compartir experiencias acerca de lo que se está realizando en nuestros respectivos países, estrategias y buenas prácticas,

En Oaxaca está muy fuerte el movimiento de RBC y desde la institución “Piña Palmera” se coordinan acciones con la comunidad con mística, compromiso y con un enorme potencial de desarrollo. Esta experiencia nos sirve de referente para aquellos países que queremos implementar la RBC y como integrante de una organización de mujeres con distintos tipo de discapacidad, tomamos nota de la importancia que tiene esta estrategia en la lucha contra la discriminación y la pobreza asociada a la discapacidad. Es seguro que esta convergencia temática se convertirá en acciones de trabajo común, pues involucra muy fuertemente a familiares y a la comunidad.

Valoramos también muy positivamente el compromiso de este congreso, de contribuir a divulgar la Convención y promover la capacitación de sus contenidos, conscientes de que ésta es una herramienta fundamental para hacer avanzar los derechos de las personas con discapacidad.

Durante las mesas multisectoriales pudimos intercambiar estrategias, iniciativas y esfuerzos, que ayuden a desarrollar el movimiento de RBC. Asimismo prevaleció la idea de elaborar una agenda común, en los cuales deberán de converger nuestros esfuerzos unitarios.

Cristina Francisco participa en las jornadas de trabajo produciendo y realizando aportes

“El Manifiesto de Oaxaca”, surgió como algo muy importante dentro de los resultados del II Congreso Continental sobre RBC. Este importante documento fue elaborado y firmado por todos los participantes y en él nos comprometimos a trabajar en la constitución de una red continental de RBC, así como en el desarrollo y fortalecimiento de redes y grupos de discusión e intercambio en el ámbito local e internacional.

Como representante del país y del CIMUDIS, asumimos ese compromiso e iniciativa y manifestamos nuestra disposición de apoyar en este esfuerzo colectivo, como ha sido siempre nuestra costumbre, de sumarnos a toda acción que contribuya a fortalecer a las mujeres con discapacidad de nuestro país y de la región.

No hay comentarios: