19 de agosto de 2013

PROGRAMA DE INTERCAMBIO -MIUSA “Potenciar alianzas para Comunidades Inclusivas”






El jueves 16 de agosto, el  Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) dio la bienvenida a Kimberly Tissot, Directora Ejecutiva de ABLE South Carolina, en Estados Unidos, quien nos visita de manera oficial, dentro del programa de Intercambio  otenciar alianzas para Comunidades Inclusivas” que realiza la entidad Movility International- MIUSA en 20 países a nivel mundial.

 Able South Carolina es un Centro de Vida Independiente, una organización sin fines de lucro,  donde no se trata de "ayudar" a las personas con discapacidad, sinó construir el concepto central del auto-empoderamiento.  Es una entidad que  basa su trabajo proporcionando una amplia gama de servicios y soporte para la vida independiente. 
Ofrecen un amplio programa de actividades y entrenamiento en habilidades para la vida diaria, la seguridad y el bienestar, adaptado a las necesidades individuales. 
Especialistas en vida independiente trabajan para crear metas individuales. 

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) es la otra entidad local de República Dominicana que está integrada en este programa de intercambio. El CIPAF brinda apoyo, desde hace varios años, al CIMUDIS.
Ambas organizaciones tienen objetivos afines con relación al tema de género y preocupaciones similares con respecto a las mujeres con discapacidad, proporcionó un laboratorio de cómputos para ayudarles en el desarrollo tecnológico y la capacitación a sus integrantes,  para que puedan aprender  el uso de programas  y tecnología en general.

Durante esta visita de intercambio se ejecutará una apretada agenda, que  incluye reuniones, conferencia, presentaciones en programas de televisión,  visita  al Centro Franklin, de la Embajada de EE.UU.  y visitas culturales  a lugares de interés en nuestro país:   Acuario Nacional, Parque Natural de los 3 Ojos, visita exterior al Faro a Colón, la ciudad colonial incluyó la Calle Las Damas - primera  de la República Dominicana y del nuevo mundo,  el Panteón Nacional,  Alcázar de Colón,  Parque Colón, Parque de la Independencia  y vista exterior del Palacio Presidencial.

El sábado 17  la Directora Ejecutiva de ABLE South América, visitó el Núcleo de San Pedro de Macorís, donde fue recibida con mucho entusiasmo por su Coordinadora, Bélgica Mota y alrededor de 40 miembros de ese Núcleo, donde pudieron conocer su experiencia trabajando el tema de Vida Independiente y compartir sus expectativas de este  intercambio inter-institucional. El domingo 18 se realizó una importante  y extendida reunión con integrantes del Consejo Facultativo y personal administrativo del CIMUDIS, donde se trabajó en la identificación de necesidades, para la elaboración de una propuesta de proyecto conjunto de empoderamiento.