16 de abril de 2010

PROMIPYME PROMUEVE MICROEMPRESAS EN EL CIMUDIS

La XII Asamblea Ordinaria del Círculo de Mujeres con Discapacidad, Inc., CIMUDIS, se inició el 19 de Marzo del año en curso, en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical, INFAS, gracias al aporte económico que realizó el Ministerio de la Mujer, en la persona de la Licda. Alejandrina Germán, debido al convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo de la compañera Gricelda Suárez, Administradora General del CIMUDIS, quien presentó al Licdo. Jhonny Paulino, Sub- administrador de PROMIPYME en representación del Administrador, el Licdo. Francis Mejia.

El Licdo. Paulino impartió un pequeño taller sobre manejo de micro-empresas y el uso debido de la contabilidad para manejarse en las ventas informales, luego procedió a realizar la entrega de cinco (5) barbacoas (BBQ) a igual número de socias y, de esta manera, iniciar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Las compañeras coordinadoras de los núcleos participaron y solicitaron también acceder a este tipo de microempresa. Las cinco socias beneficiarias con los equipos de barbacoa (BBQ) son:
            Vista de uno de los cinco equipos de barbacoas (BBQ) que  fueron entregados

• Eladia Sánchez


• Jahaira Sánchez


• Margarita Borges


• Evelyn de Jesús


• Josefina Ferreras Nova




                         
                           CIMUDIS CELEBRA LA XII ASAMBLEA ORDINARIA    
                                
                                  El Consejo Permanente preside la asamblea
El sábado 20, el Consejo Permanente, representado por Cristina Francisco, Gricelda Suárez y Milcia Mejía, presentaron su informe en el cual resaltaron las actividades realizadas en el año, los proyectos que han finalizados, los que se iniciaron y a los que aspirábamos, así como los que están pendientes de ejecución.
                Integrantes de la Junta Directiva leen la memoria de su gestión 
A seguidas, la Junta Directiva en pleno, también rindió su memoria anual, de conformidad con lo que establecen nuestros estatutos y reglamentos. En la misma describen las actividades en las cuales habían participado sus integrantes, los planes que contempla ejecutar y las acciones que ha realizado la Junta Directiva.


El área administrativa, representada por Gricelda Suárez, informó sobre varios donativos que ha recibido la institución y otros pendientes de recepción.
                 Imágenes parciales de las y los participantes en la asamblea
Las Encargadas de Núcleos leyeron sus respectivas rendiciones de cuentas anuales, destacando cuáles actividades ejecutaron, las que no se pudieron poner en ejecución, así como las razones por la cual algunas actividades no se pudieron llevar a felíz término. El Comité Nacional de Disciplina también expuso el resultado de su gestión, conforme lo establecen los estatutos y reglamentos.


Las compañeras y compañeros, del interior del país, que participaron en la asamblea son:


• Juana Quezada (Vicky)……………………Jarabacoa.


• Karina Ramos……………………………Romana.


• Víctor Mojica…………………………….San Pedro de Macorís.


• Marielis Pérez……………………………San Pedro de Macorís.


• Mayra Alejandra Alcántara………………San Francisco de Macorís.


• Florencia Olivares…………………………San Francisco de Macorís.


• Sugeydis Segura……………………………El Peñón de Barahona.


• José Lisandro Segura………………………El Peñón de Barahona.
                                   Otras imágenes de las/ los participantes
Para culminar el evento se exhibió, a las/los presentes, el video de la canción “Tengo Una Vida” de Manuel Jiménez y el documental de la historia del CIMUDIS.











15 de abril de 2010

REPRESENTACIÓN DEL CIMUDIS EN BILBAO, ESPAÑA

La primera Vicepresidenta del Consejo Permanente del CIMUDIS, Brunilda Amaral, participó, en Bilbao, España, en el VII Foro de Mujer y Discapacidad, organizado por La Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor, del 13 al 18 de marzo del 2010.
La Comisión de Mujer por la Igualdad de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Biskaia, FEKOOR, celebró la séptima edición del Foro Mujer y Discapacidad, el pasado 18 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con el tema "Género, Discapacidad y la Cooperación internacional", como argumentos principales sobre los que se debatieron importantes ideas, conceptos e intercambios de impresiones. Nuestra compañera estuvo acompañada de Confesora Pérez (Rubi), del área administrativa del CIMUDIS.

El foro se enmarcó en los actos previstos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y contó, este año, con ponencias de interés social y el testimonio de cooperantes internacionales con discapacidad, como nuestra representante, de la República Dominicana quien estuvo en Bilbao para contar sus experiencias. La experiencia de Brunilda Amaral aportó las herramientas para mejorar la vía de formación y/o sensibilización en género y discapacidad en todas las personas que ejercen, desde cualquier ámbito, como agentes en la cooperación internacional. (Ver enlaces adjuntos).

                       Brunilda Amaral y parte de las participantes en el VII Foro  
http://fekoor.com/noticia.php?cod_not=251
http://comisiondemujerfekoor.blogspot.com/

Nuestra compañera tuvo una agenda muy apretada pues visitó las instalaciones del FEKOOR, fue invitada por la Alcaldía de Bilbao  a recorrer sus hermosos e históricos salones, fue entrevistada por la televisión de Bilbao y respondió preguntas a varios medios de comunicaciones, además  nos representó con las ponencias “MUJER Y DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA” y “VIVENCIAS” y participó en la mesa redonda “Los objetivos del trabajo actual y retos del CIMUDIS, la Cooperación Internacional y las Personas con Discapacidad". El debate estuvo moderado por Ana Mª Arriola, Presidenta de la Coordinadora de ONGDs de Euskadi.

                               Brunilda Amaral describiendo nuestra realidad.
Solidaridad global
Uno de los objetivos de la celebración de este VII Foro de la Comisión de la Mujer por la Igualdad de FEKOOR, fue el de transmitir el contenido de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lo referente a la cooperación internacional, desde la perspectiva del género y la doble discriminación por razones de género y discapacidad.











Magnífica Representación del CIMUDIS en Oaxaca, México

“II CONGRESO CONTINENTAL SOBRE RBC”


(Rehabilitación Basada en la Comunidad)

Oaxaca, México



Durante los días 3 y 7 de marzo del año en curso, se celebró, en la ciudad mexicana de Oaxaca, el Segundo Congreso Continental de RBC (Rehabilitación basada en la comunidad).

Cientos de personas en representación de instituciones públicas relacionadas con la materia (ONG, Universidades, entidades internacionales), participaron para reflexionar y debatir sobre acciones e iniciativas orientadas al fortalecimiento de esta estrategia, que ha ido ganando fuerza y terreno en la región latinoamericana.
La compañera Cristina Francisco realiza su exposición. A su lado está Silvia Quan de Guatemala. 
En ese importante congreso, estuvo representándonos nuestra primera Presidenta del Consejo Permanente, Sra. Cristina Francisco, quien tuvo una importante intervención con la ponencia denominada “Mujeres con Discapacidad y la importancia de la Vida Independiente”, igualmente tuvo participación permanente en las diferentes mesas multisectoriales que estuvieron establecidas durante todo el evento, en el palacio de Convenciones, para el intercambio, impresiones, conclusiones y recomendaciones finales.

Otra importante participación de nuestra representante en ese evento, fue en la “Feria de videos sobre discapacidad, orientación y sensibilización” que tuvo lugar dentro del marco del congreso, durante el cual se presentó el video “Surgimiento del CIMUDIS” y el Videoclip “Tengo una Vida” del cantautor Manuel Jiménez, los cuales merecieron múltiples aplausos del público y contó con el reconocimiento de los organizadores, por la calidad de ambos videos. Estos fueron colocados en un blog del congreso de la entidad organizadora, donde además se podrán ver las distintas ponencias (Enlace adjunto). http://2congresocontinentalderbc.blogspot.com/2010/03/mujeres-discapacidad-y-vida_18.html

Historia de la RBC

La RBC es una estrategia para llevar procesos y acciones de rehabilitación integral, sobre todo, a comunidades remotas y/o marcadas por la pobreza. Esta estrategia ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente, ganó otros aliados al sumarse a su impulso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en sus siglas en idioma inglés).

Esta posición conjunta fortaleció el modelo y lo hizo más integral.

En el último período de su desarrollo, la RBC fijó su norte en la inclusión social de las personas con discapacidad y la realización efectiva de sus derechos humanos. De esta manera, esta estrategia se orienta hoy hacia la implementación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en nuestros países y, especialmente, en comunidades rurales y urbanas, donde se ha establecido la acción de la RBC.

La RBC, junto al Desarrollo Inclusivo, como el proceso mediante el cual se diseñan e implementan, en forma efectiva, acciones y políticas públicas para el desarrollo socio-económico y humano, asegura el fomento de las capacidades y la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su condición social, su género, edad, condición física o mental, su etnia, religión, opción sexual, etc.,

La RBC es un buen camino para avanzar hacia el Desarrollo Inclusivo de las comunidades y de las personas con discapacidad, pero debe cumplir con el requisito de la participación de las instituciones públicas y todos los sectores, cumpliendo con todas sus obligaciones, muy especialmente, las relacionadas con la asignación de recursos, también es imprescindible el compromiso del Estado a través de sus instituciones; la participación activa y consciente de la comunidad y por supuesto, de las personas con discapacidad de toda la región.

Experiencia adquirida durante el Congreso

Vimos en Oaxaca una gran participación de instituciones (alrededor de 500 personas de diversas entidades locales, internacionales, privadas y gubernamentales) con quienes durante el evento pudimos intercambiar y compartir experiencias acerca de lo que se está realizando en nuestros respectivos países, estrategias y buenas prácticas,

En Oaxaca está muy fuerte el movimiento de RBC y desde la institución “Piña Palmera” se coordinan acciones con la comunidad con mística, compromiso y con un enorme potencial de desarrollo. Esta experiencia nos sirve de referente para aquellos países que queremos implementar la RBC y como integrante de una organización de mujeres con distintos tipo de discapacidad, tomamos nota de la importancia que tiene esta estrategia en la lucha contra la discriminación y la pobreza asociada a la discapacidad. Es seguro que esta convergencia temática se convertirá en acciones de trabajo común, pues involucra muy fuertemente a familiares y a la comunidad.

Valoramos también muy positivamente el compromiso de este congreso, de contribuir a divulgar la Convención y promover la capacitación de sus contenidos, conscientes de que ésta es una herramienta fundamental para hacer avanzar los derechos de las personas con discapacidad.

Durante las mesas multisectoriales pudimos intercambiar estrategias, iniciativas y esfuerzos, que ayuden a desarrollar el movimiento de RBC. Asimismo prevaleció la idea de elaborar una agenda común, en los cuales deberán de converger nuestros esfuerzos unitarios.

Cristina Francisco participa en las jornadas de trabajo produciendo y realizando aportes

“El Manifiesto de Oaxaca”, surgió como algo muy importante dentro de los resultados del II Congreso Continental sobre RBC. Este importante documento fue elaborado y firmado por todos los participantes y en él nos comprometimos a trabajar en la constitución de una red continental de RBC, así como en el desarrollo y fortalecimiento de redes y grupos de discusión e intercambio en el ámbito local e internacional.

Como representante del país y del CIMUDIS, asumimos ese compromiso e iniciativa y manifestamos nuestra disposición de apoyar en este esfuerzo colectivo, como ha sido siempre nuestra costumbre, de sumarnos a toda acción que contribuya a fortalecer a las mujeres con discapacidad de nuestro país y de la región.

DIGNA EMBAJADORA DEL CIMUDIS EN EL SALVADOR

                                                


La compañera Gricelda Suárez, segunda Vicepresidenta del Consejo Permanente y Administradora General del Círculo de Mujeres con Discapacidad, Inc. CIMUDIS, participó, en calidad de delegada de nuestra entidad, en la III Asamblea General Ordinaria de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física - La Red-, celebrada en El Salvador del 5 al 8 de Marzo del año en curso, así como en el Taller “Experiencia y buenas Prácticas en la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.”, celebrado en ese lapso. Nuestra representante, conforme los establecen los estatutos de La Red, rindió un informe, pormenorizado, de los trabajos y proyectos terminados, en desarrollo y en vías de concluir.

El desarrollo de la Asamblea comenzó con la lectura del Orden del Día y se rectificó y aprobaron las Memorias de Actividades y el Informe Financiero presentado por la Comisión Ejecutiva saliente.

El Comité Electoral estuvo compuesto por,

Eduardo Ramírez – COANIF-Paraguay

Pedro Córdoba – CEDAL-Perú

Beatriz Satizabal - FECODIF-Colombia

Se aprobó, por unanimidad, el voto abierto y se presentó una plancha, única, ganadora del certamen. La nueva Comisión Ejecutiva está integrada por:

Xavier Torres –Ecuador- FENEDIF- Presidente

Pilar Pacheco –España-COCEMFE-Vicepresidenta

Pedro Mejía -Guatemala-ADIFQ-Secretario

Sonia Malca -Perú—COMFENADIP- Finanzas

Alonso Rivera – México-Ruedas para la Humanidad- Vocal

Asimismo, se eligió el Órgano de Control Financiero, compuesto por tres países y el CIMUDIS forma parte del mismo, mientras que en el Comité de Disciplina está la representación de ASODIFIMO.

.Participantes en la III Asamblea General Ordinaria de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física - La Red-